miércoles, 31 de diciembre de 2008
viernes, 26 de diciembre de 2008
Zamora abre un Centro de Interpretación de Ciudades Medievales con mirador al Duero
Zamora cuenta desde hoy como nuevo recurso turístico con un centro de interpretación de las ciudades medievales que además de recordar cómo era el pasado medieval en las urbes ofrece vistas panorámicas al río Duero y al casco antiguo de Zamora, donde se ubica el nuevo espacio museístico.
REDACCIÓN La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha declarado esta mañana en la inauguración del centro de interpretación que éste trata de ser un "museo diferente" en el que predominan "las sensaciones" y que permite al turista que visita Zamora conocer la ciudad de otra forma.
El centro de interpretación tiene tres plantas y se ha dividido en tres espacios distintos, uno dedicado a las ciudades medievales y a la historia de Zamora, otro que sirve de mirador y revela la importancia que el río Duero tuvo en el origen de la ciudad y un tercero dedicado a sala de exposiciones temporales.
En este tercer espacio se ha inaugurado además una exposición del artista zamorano José Luis Alonso Coomonte titulada "lo redondo es concreto".
La exposición muestra desde maniquíes modernistas hasta composiciones con objetos cotidianos de nuestra época o una voluminosa corona de espinas realizada con arados de hierro, entre otros objetos.
El apartado dedicado a las ciudades medievales incluye una maqueta de Zamora, otra que recrea cómo era la calle de Balborraz en el medievo y un mapa en relieve con las poblaciones que existían entonces en el alfoz de Zamora.
También se muestran paneles informativos y fotografías que permiten interpretar el modo vida medieval en las ciudades y que incluyen fotografías como una de las murallas de Ávila.
Del mismo modo, se pueden ver maquetas del castillo de Zamora en el siglo XI o de la iglesia asturiana de San Miguel de Lillo, que data del siglo IX.
El centro de interpretación se completa con una dependencia acristalada con vistas al Duero y cómodos sillones para contemplar el río mientras se escucha una audición sobre la importancia que el Duero tuvo en el pasado medieval de Zamora.
El arquitecto que ha rehabilitado el inmueble en el que se ubica el centro de interpretación, Rafael Bérchez, ha destacado que el edificio ha permitido recuperar parte de las peñas tradicionales de esta zona de la ciudad y ha ofrecido "una solución adecuada al entorno histórico y a nuestro tiempo".
El centro de interpretación de las ciudades medievales pretenden ser uno de los principales atractivos turísticos de Zamora este verano, junto a las aceñas de Olivares, que se inauguraron ayer como centro de interpretación de las industrias del agua.
Zamora opta a los fondos Interreg con un proyecto del Duero como producto turístico internacional
El propósito es que el río sea «la calle mayor de la ciudad», dotarlo de espectáculo, hacerlo navegable e integrarlo en la urbe a través de Balborraz El Ayuntamiento se presenta con Miranda do Douro y la Asociación de Municipios Ribereños.
Con la premisa de que el turismo para Zamora no es sólo un complemento de su economía, sino «un sector estratégico y, por tanto, esencial», el Ayuntamiento de Zamora concurre a los fondos europeos del programa Interreg 4-A con el propósito de obtener rentabilidad del río. Para ello, el proyecto que presenta en colaboración con la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Asociación de Municipios Ribereños del Duero tiene como objetivo convertir el río en producto turístico internacional, según explicó ayer el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso.
Conscientes de que el Duero está todavía en muchos aspectos «desconectado» de la ciudad, los responsables municipales quieren aprovechar esta nueva convocatoria de fondos para dar un salto cualitativo y convertir el río en «la calle mayor de la ciudad», en palabras de Alonso.
El concejal subrayó que se trata de conseguir que el Duero sea «un icono de referencia» de las ciudades fluviales y aprovechar las infraestructuras ya ejecutadas para desarrollar una segunda etapa del turismo de interior.
Una de las líneas de actuación, bajo el concepto del carácter internacional del Duero y tomando como referencia «lo bien que han aprovechado las riberas y el río en Portugal», es crear un espacio medioambiental, de ocio, cultura y espectáculo entre las dos aceñas, de Olivares a Cabañales. El primer objetivo a cumplir para ello es hacer que el río sea navegable en este tramo y organizar recorridos fluviales, complementados con espectáculos, exposiciones y propuestas educativo-culturales.
Esta iniciativa requiere infraestructuras nuevas, como un dique y, posiblemente, algunas pequeñas esclusas, apuntó el concejal. Pero también incluye rentabilizar las que ya están hechas, aunque aún no se ha puesto en funcionamiento. Se trata, en concreto, de las propias aceñas, llamadas a ser centros de interpretación que completarían la oferta cultural.
Un segundo eje de actuación es la conexión del Duero con la ciudad y, en este caso, se propone como «icono» de enlace físico y simbólico la calle Balborraz.
Puesto que la calle ya ha sido sometida a una importante labor de recuperación, incluso tiene un premio europeo, como recordó Luis Javier Alonso, sólo se plantea trabajar en pequeñas infraestructuras para potenciar su interés turístico, como podría ser la iluminación o la habilitación de lugares de exposiciones.
Red de ciudades fluviales
Un tercer eje tiene como fin la creación de una red de ciudades fluviales europeas, lo que en principio supone una estrategia para obtener fondos, ya que la comisión que evalúa los proyectos «va valora el trabajo en red y que tenga continuidad en el tiempo», puntualizó Alonso.
Esta línea de actuación, explicó, implica que todas las ciudades europeas que tengan río estén integradas y se establezca una cooperación. También «nos exigirá un discurso común y formar equipos de trabajo», indicó el concejal, quien subrayó que Zamora necesita promocionarse y comercializarse en Europa , «y el río tiene en esto una importancia capital».
Las líneas del proyecto para optar a los fondos del nuevo programa Interreg fueron objeto de debate en la reciente reunión mantenida en Badajoz, a la que asistieron representantes de los municipios ribereños del Duero. El encuentro sirvió para analizar las directrices europeas y poner sobre la mesa los aspectos comunes que pueden tener mayor valoración por parte de la comisión europea, indicó el concejal de Cultura.
La candidatura de Zamora, con el Duero como elemento fundamental de cooperación, «cuadra con la idea de los programas europeos», afirmó Carlos Jesús Rivas, secretario de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños, quien asistió también a la presentación del proyecto, al igual que el presidente de la Cámara Municipal de Miranda. Rivas precisó que la incitativa responde a la estrategia de cooperación transfronteriza que se prima en la comisión desde que empezaron los programas europeos, tanto en el planteamiento de cooperación con Portugal en torno al Duero, como en el de la red de ciudades ribereñas. Asimismo, incidió en que el proyecto tiene carácter de continuidad. Tal como indicó el concejal, la comisión descarta ahora proyectos puntuales, como puede se e una Europeade o un exposición universal, para potenciar actuaciones a medio y largo plazo.
Presupuesto orientativo
La convocatoria para este programa se abrió el pasado jueves y se podrán presentar proyectos hasta abril. Aunque en esta fase de presentación no se determina la cuantía, si se establece que los proyectos deben estar entre los 500.000 euros y los 2,5 millones, y entre las indicaciones que se establecen está la de que ninguno de los socios aporte menos de 100.000 euros, detalló Rivas.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Tapices de la Catedral de Zamora, solicitados para muestras en Gante, Lovaina y Medina
"Tarquino Prisco", "La tienda de Aquiles" y "El rapto de Helena" son calificadas por los expertos como grandes obras del arte mundial
jueves, 18 de diciembre de 2008
Aceñas con premio (punto de mira)
laopiniondezamora.es >> opinión - 20 septiembre 2008
HERMINIO RAMOS PÉREZ. Una de las notas más destacadas de la labor de las últimas corporaciones municipales ha sido la integración del Duero en la ciudad de Zamora. El río ha dejado de ser el foso natural de defensa de la ciudad que fue durante medio milenio y ha pasado a ser una servidumbre de agua, en sus diversos usos y aplicaciones y también un lugar de esparcimiento, de recreo, un atractivo para los turistas y visitantes.
Ahí están las obras en sus riberas que constituyeron la gran zona industrial de la ciudad hasta bien mediado el pasado siglo. Las aceñas de Cabañales estuvieron a pleno funcionamiento hasta la década del cincuenta. Estas obras que enriquecieron, además de su utilidad, el paisaje de la ciudad y el río, obras de cuya categoría y calidad en su fábrica dan sobradamente prueba después de más de medio milenio aguantando los gigantescos empujones del Padre Duero, sin haberse movido una sola piedra de su arquitectura, son una prueba de cómo trabajaban aquellos celebérrimos maestros de ribera, que seguro que sus estudios habían comenzado en la ribera de su pueblo y el doctorado se celebraba en las márgenes de algún río.
Fue la Iglesia como empresa la patrocinadora de estas singulares obras y desde las de Pinilla a las de Olivares la Mitra, el obispo y el cabildo dispusieron de su mantenimiento y sus rentas, hasta la segunda mitad del siglo diecinueve, con la llegada de Mendizábal y su célebre Desamortización.
Río abajo siguiendo la cadena de aceñas constituye además de una bella excursión, un serio motivo de meditación, sobre el aprovechamiento del agua como fuente de energía, de la misma manera que se aprovechó en riberas e incluso de pequeños arroyos. Moviendo los rodeznos que apenas sí permitían unas horas de trabajo. Sin embargo, a lo largo de estas pequeñas corrientes fluviales se cuentan por centenares los molinos de agua y pequeñas aceñas que desde la Baja Edad Media cubrieron las necesidades de la población, predominantemente la rural.
De las aceñas de Olivares, en el archivo diocesano, José Carlos de Lera nos recuerda en su catálogo de documentos medievales la obra de la primera aceña en el Herrenal de Olivares, la Torrejona, cuyo maestro de ribera salmantino para más señas da fin a la obra y en el tajamar de la primera está el escudo del cabildo para que no haya dudas de quienes eran sus propietarios.
Las aceñas constituyen auténticas señas de identidad de las relaciones del río y la ciudad y a partir de un momento en el que la frótales está muy a retaguardia de las fronteras. El Premio Hispania Nostra constituye un galardón merecidísimo que, sin duda, constituirá un estímulo de cara a los frentes abiertos en nuestra capital y provincia respecto a la conservación y cuidados de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico.
La obra realizada en las Aceñas de Olivares constituye un modelo de acabado, de adaptación y de desarrollo a los temas planteados y desarrollados, lo que nos lleva a pensar que estas soluciones constituirán un auténtico modelo de cara a otros lugares y a otras o parecidas soluciones. Sólo se añora ante su majestuoso silencio para aquellos que de cerca las vimos en plena actividad, principalmente las de Cabañales, el ritmo monótono pero constante de su gran rueda motriz, era como su seña de identidad, destacando su gran radio y sus grandes palas de madera, hoy sólo un recuerdo en la memoria de los octogenarios o en las colecciones de fotografías antiguas. Sin embargo, nunca se pierden las esperanzas y algún día y en alguna parte, una aceña o unas aceñas volverán a recuperar su gran rueda, pero eso tendrá sin duda otras connotaciones.
Hoy sólo nos cabe la satisfacción de felicitar a todos los que han intervenido en esas obras, comenzando por la decisión de la Corporación y alcanzando al último colaborador y felicitar a la ciudad en su nombre por haber recuperado uno de los recuerdos más destacados de esas lejanas épocas y devolverle al río y a sus encantos ese detalle de tan gratos y significativos recuerdos. La historia ha vuelto al río, como no podía ser menos.
Ocio noche en Zamora (por "Zamora" en foro SKYSCRAPERCITY)
Zona Los Herreros: quizá lo más conocido de todo. Calle estrecha que arranca de la Plaza Mayor desde un lateral del Ayuntamiento viejo, actual sede de la Policía Municipal. La calle tiene muchos locales, unos 50, la mayoría pequeños, pero de ambiente y música muy variados.
Por poner algunos ejemplos:
Tagore: bar de pinchos, bocadillos, y con la parte superior dedicada a los kinitos.
Mesón Los Herreros, Muro, Ribera, Tronko: ambiente heavy y rock, sobre todo estatal.
Bayadoliz: para tomar raciones, sus famosos "cuadrados", cachuelas, alitas...y jugar kinitos también.
Juma: música electrónica, pero no "bakalao, trance, etc", sino bastante más sofisticada.
Pintón: rock, metal, sobre todo internacional
Parklife: pop, rock, indie...
La Rosa: kinitos y música convencional (lo típico, Estopa, Fito, Amaral...)
Chorizo: kinitos y ambiente de gente a partir de los 23-25. Tapas de chorizo imprescindibles.
La Sal: vinos de gama media-alta y productos gourmet. Copas garantizadas.
Moly: pinchos selectos, vino....hasta cierta hora, donde se convierte en un pub musical, para gente de más de 25, normalmente.
Hay bastantes más, chupiterías, bares para chavales....etc.
Esta zona cierra a las 3 aproximadamente los fines de semana, excepto si es víspera de algún festivo importante, en la que cierran a las 5 o 6.
Zona Bajos de la Marina:
Aquí tenemos una serie de bares bastante alternativos, que abren ya por la tarde muchos de ellos, y que cierran tarde (algunos muy tarde)
Pub43: Bar-Museo, con un montón de guitarras en sus paredes, metidas en vitrinas, y firmadas por famosos. Os aconsejo una visita por la web del bar. Abre desde las 7, más o menos, y ponen rock de todo tipo. Ambiente variopinto.
http://www.pub43.com
Sala Berlin:
Bar menos rockero, más indie, y que organiza muchos conciertos. El local merece la pena, y tiene terraza en verano (igual que el anterior).
http://www.salaberlin.com
+Kbrones:
Bar más underground, con música de todo tipo. Imprevisible.
Esa zona, además de ser muy céntrica, tiene un ambiente con menos "críos".
También cuenta con varias hamburgueserías, kebabs...etc.
Zona Plaza Mayor:
Esta zona es a la que va la gente cuando cierran Los Herreros, y son los bares que están por la zona del Ayuntamiento y la Plaza del Fresco, no tienen pérdida. Hay bares de todos los estilos, algo más grandes, y algo más caros, claro, pero comparado con otras ciudades, es barato.
En la calle la Reina, está el bar Semura, que es bastante grande, y al lado, en una plazuela, donde está el arco de doña Urraca, está el Versus, bastante grande también.
Suelen estar todos bastante llenos.
Por último, bares sueltos:
Popanrol: al lado de la iglesia de San Ildefonso, muy recomendable. Ambiente tranquilo y música indie.
Numancia: en la plaza Cristo Rey, desde el café de por la tarde, hasta la noche, buen ambiente, variado, y bar bien decorado. Terraza.
La Cueva del Jazz: Hay 2, la de siempre, en la Plaza del Seminario, un bar típico de blues, con sus futbolines, buenas copas...Y otro nuevo, en Puerta Nueva, en el que ya pueden hacer conciertos si no me equivoco, porque hace tiempo que no me paso, pero lleva menos de un año abierto.
Avalon: ambiente a partir de 25, en la calle de San Andrés, cerca de la plaza MAyor. Organiza conciertos y monólogos.
El popanrol es un garito muy, muy recomendable la verdad, asi poperillo con buen gusto y musica Indie-pop español (por lo menos en el rato que estuve yo) cuando vuelva por tierras de Zamora repito en el mismo bar seguro.
Los de la calle costanilla y Ramón Álvarez: La Rúa, el Ártika, el Zapping...
En la Plaza del Fresco: Jalisco, Embrujo y Café de la Ópera
En la Cueva del Jazz pasé muchísimo tiempo. En la original tenían problemas con los conciertos. Eso sí, los "nichos" de la parte de abajo y las mesas camilla son míticos. En el nuevo no he estado, pero no tiene ni la mitad de carácter, por lo visto.
Museos Zamora
· Museo Provincial
Dirección Palacio del Cordón. Plaza de Santa Lucía, 1
Horarios De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas (octubre-junio) y de 17.00 a 20.00 horas (julio-septiembre). Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Visitas comentadas: a la exposición permanente -sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas-. Todos los domingos primeros de mes, a las 11.30 horas, visitas comentadas al almacén de la Iglesia de Santa Lucía.
Teléfono 980516150
· Museo Catedralicio
Dirección Pío XII
Horarios Las obras de la catedral no impiden la visita a las dependencias del Museo Catedralicio. De 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.
Teléfono 980531802
· Museo Baltasar Lobo
Dirección Iglesia de San Esteban. Plaza de San Esteban.
Horarios De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos, de 12.00 a 14.00 horas.
· Museo de Semana Santa
Dirección Plaza Santa María La Nueva, 1
Horarios De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, sólo mañanas.
· Museo Etnográfico de Castilla y León
Dirección Sacramento
Horarios De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
Teléfono 980531708
· Fundación Rei Afonso Henriques
Dirección Avenida Nazareno de San Frontis, s/n
Horarios Visitas guiadas de lunes a viernes, de 11.00 a 12.00 horas.
Teléfono 980535052
Las Lagunas serán el primer destino de las rutas de turismo ornitológico
nortedecastilla.es - zamora - 18 diciembre 2008
El programa se inaugura en enero y coincide con la llegada de aves migratorias